WhatsApp Image 2021-09-30 at 11.08.17.jpeg

ACERCA DE NOSOTROS

HISTORIA

El Colegio Vida y Verdad nació el año 1984, producto de la conformación de una cooperativa integrada por varios padres de familia y algunos profesores normalistas deseosos de brindar una educación cristiana integral a sus hijos. Es así que ese año el colegio abrió sus puertas a 10 niños que empezaron sus estudios en el nivel Pre-escolar, en las instalaciones de una Congregación Cristiana que se reunía en la calle Evaristo Valle Nº 251 de esta ciudad. Esta congregación respaldó económicamente al colegio por un lapso de más de 10 años hasta que éste pudo autofinanciarse. 


En forma paralela, aproximadamente el año 1985 surgió una Fundación sin fines de lucro: FUNCAM (Fundación Cristiana de Ayuda Mutua) que le dio una cobertura legal al colegio y lo sigue haciendo hasta hoy.  
Hasta el año 1994 el colegio fue cambiando a diferentes instalaciones alquiladas por el crecimiento del alumnado que llegó a tener un promedio de 200 alumnos y contó ya con prácticamente todos los ciclos, los cuales se fueron implementando gradualmente.
En 1995, FUNCAM y la Iglesia Boliviana Coreana, hacen un convenio de funcionamiento conjunto y el Colegio se traslada al edificio con el que actualmente cuenta, que es propiedad de la Iglesia Boliviana Coreana, y que fue construido por familias integrantes de dicha iglesia, con la visión de que sea utilizado para brindar educación cristiana a niños bolivianos.


A partir de ese año se pudo alcanzar un promedio de 400 a 450 alumnos, número acorde con la capacidad e infraestructura de dichas instalaciones. Se graduaron los primeros 20 bachilleres en el año 1996.
En el año 2005 el colegio graduó su décima promoción de bachilleres, logrando un nivel académico óptimo y se pudo destacar en varias oportunidades en eventos intercolegiales, tales como olimpiadas de Física y Matemáticas, representaciones teatrales y otros. Tal el caso de uno de nuestros estudiantes, Jorge Zárate, que calificó entre los 2 mejores de Bolivia para participar de la 37ª Olimpiada Internacional de Física, realizada en Singapur.
En el año 2009, el colegio se destacó en las olimpiadas de Astronomía y Física y en el proyecto de la HAM denominado “Cultura Emprendedora”, permitiendo que los estudiantes puedan participar en el desarrollo y creación de microempresas productivas e innovadoras.


En la gestión 2010 el colegio contó con 570 estudiantes divididos en 2 paralelos desde preescolar hasta 8vo de primaria, con proyecciones a incrementar dichos paralelos hasta secundaria. Desde el 2014 a la fecha cuenta con 2 paralelos hasta 6to de secundaria, teniendo un total de 760 estudiantes.

 

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

FUNCAM

El colegio Vida y Verdad tiene como visión y filosofía de enseñanza la implementación de una cosmovisión bíblica a lo extenso de su currículo.  Ésta se refiere a que cada alumno tenga una bíblica manera de ver e interpretar el mundo que le rodea en todas sus formas, sea la ciencia, el arte, la política, historia, deportes, el trabajo, la familia, etc.  Pues, como sabemos, Dios es el hacedor de todas las cosas, como lo afirma explícitamente Juan 1.3 “Todas las cosas por Él (Jesucristo) fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” 

Sensiblemente, el ser humano en su condición sea consciente o subconsciente, borra o elimina el concepto de Dios de su existencia en todas sus maneras, y no sólo con la negación de Dios en su existencia o imaginando una deidad que no es más que reflejo de sí mismo.  Podemos por eso aseverar que el ser humano proyecta en comportamiento e ideas, al Dios o no Dios, en quien cree y reverencia.

Es totalmente nuestra convicción y ahínco mantener y acrecentar esta visión, pues nuestra razón y diferencia es esta, con respecto a otras instituciones educativas.  Aunque procuramos académicamente mantener un alto nivel, nuestro impulso y motivo de la existencia de la Unidad Educativa Vida y Verdad es implementar esta cosmovisión y nuestro deseo es contar con padres que comulguen con esta perspectiva y objetivo, de otra manera los padres de familia estaríamos divorciados de aquello que nos debería unir con el colegio e impulsar un trabajo mancomunado.  Como está dicho en Amos 3.3 “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”  Queremos cooperar y aunar esfuerzos del colegio y padres de familia en este objetivo mayor:  que cada alumno salga con una percepción bíblica del entorno y su vida se conduzca así en este mundo.   


Francisco J. Rodríguez P.

Miembro del consejo legislativo de FUNCAM

Diseño sin título (5).png

JHONNY DUERI

Diseño sin título (3)_edited.jpg

XIMENA RODRÍGUEZ

Diseño sin título (4)_edited_edited.jpg

FRANCISCO RODRIGUEZ